Magnolia Reyes
Xalapa, Ver.- Por haberse negado a firmar contratos de manera fast track para la instalación de luminarias en municipios por la empresa NL Tecnologies, Cuauhtémoc Pola Estrada fue destituido del cargo que ocupaba como secretario de Fiscalización en el Congreso del Estado.
El ahora ex funcionario legislativo acusó recibir presiones del secretario general Juan José Rivera para que en tres semanas se conformaran al menos 15 expedientes para la instalación de luminarias en ayuntamientos como Cerro Azul.
Sin embargo, debido a que se negó a efectuar dicha firma señaló que fue notificado mediante oficio firmado por la diputada Elisa Manterola que su nombramiento quedo sin efecto.
Tras el anuncio que hizo la diputada Cinthya Lobato en tribuna sobre el despido del funcionario, ofrecieron conferencia de prensa, ahí Pola Estrada precisó: “Quien operó todo fue el secretario general habla a nombre de la Junta de Coordinación Política, valdría la pena que la junta dé una explicación y la junta de trabajos legislativos”.
Yo lo que sí les digo es informarlos, no sea que después me quieran fabricar delitos, o después quieran decir que yo incurrí en alguna responsabilidad, mi conciencia está tranquila. La integración de los expedientes se estaba haciendo conforme a la ley, pero pues traen mucho prisa.
Y es que comentó en otros casos que se conformaron expedientes el proceso dilataba un estimado de seis meses pero ahora los querían en tres semanas.
“Decía que era un tema de la junta así señalaba todo el tiempo”, enfatizó.
Caso de Corrupción
Ante ello la legisladora Cinthya Lobato calificó de lamentable que mientras el gobierno busca mantener un combate a la corrupción, este caso deja al descubierto presuntos casos al interior del Congreso Local, ello ante la premura con la que buscan aprobar esos temas.
“Por donde le veas es increíble lo que está sucediendo aquí… pareciera que estamos peor que nunca”.