- Faltan alimentos con valor nutricional en las mesas mexicanas afirma la experta.
- Recomienda Guadalupe Rodríguez Gallardo, evitar el consumo excesivo de azucares y sales, preferir alimentos asados, hervidos y a vapor, así como consumir de 1 a 2 litros de agua y realizar actividad física.
Por Sulamita Pólito Marcial
San Andrés Tuxtla, Ver. – Es posible llevar a cabo un estilo de vida saludable, sin embargo, aún no existe la suficiente cultura de una sana alimentación y del consumo de agua natural, es por ello que en el país(México), se continúan presentando casos de obesidad, afectando principalmente a infantes, comentó la nutrióloga, Guadalupe Rodríguez Gallardo, en el marco del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril.
También dijo que no hay necesidad de recurrir a grandes gastos económicos para implementar una alimentación equilibrada, pues solo basta en que las personas incluyan en cada comida los tres grupos de alimentación representados en el palto del buen comer, como son frutas y verduras, cereales y tubérculos, alimentos de origen animal y leguminosas, aprovechando la diversidad de frutos y vegetales que brinda la región de los Tuxtlas.
Explicó que es común ver a familias consumir refrescos a diario, generando gastos de hasta 600 pesos mensuales, recurso económico que pudiera ocuparse para comprar alimentos y frutas de temporada que son benéficos para la salud, sin embargo, la entrevistada resaltó que hay poca cultura en el consumo de agua natural, pues es insípida y la mayoría de las personas prefiere refrescos, jugos o aguas saborizadas.
En tanto, dijo que, de acuerdo a su labor en visitas a escuelas, consultas privadas o ferias de salud en este municipio desde hace algunos años, ha notado que existe un gran número de personas con obesidad, aunado a ello va en aumento las enfermedades degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial y síndrome metabólico, por mencionar algunas, estas cada vez se presentan en personas a edades tempranas.
“También es importante destacar casos de desnutrición pues en su mayoría quienes la presentan son los infantes, es decir este problema no está erradicado, por eso es importante que los padres den el ejemplo de llevar hábitos saludables para que desde pequeños lleven una buena alimentación”, indicó la nutrióloga.
Destacó que aún existen casos de desnutrición siendo en su mayoría los infantes los más afectados, es decir que esta problemática no está erradicada completamente, por eso es importante que los padres den buenos ejemplos de hábitos alimenticios, para que desde pequeños lleven una buena alimentación.
Al finalizar, Rodríguez Gallardo recomendó aumentar el consumo de frutas y verduras, consumir pan integral, evitar uso excesivo de sal (salero en mesa), evitar alimentos que combinen azucares simples con grasas saturadas, como pasteles, panqué, helados, pan dulce y preferir alimentos asados, hervidos o al vapor, para reducir preparaciones fritas, a la plancha o capeadas, de igual manera dijo es importante no saltarse tiempos de comidas, disminuir el consumo de carnes rojas (res y cerdo), consumir de 1 a 2 litros de agua al día y realizar actividad física mínimo 4 veces por semana.
Cabe hacer mención que el consultorio de la nutrióloga se encuentra ubicado en avenida la fragua en la Clínica San Andrés, y para las personas interesadas en agendar consultas pueden llamar al número telefónico: 94 2 44 60.