- 8 de cada 10 niños se desarrollan en un ambiente de estrés, maltrato físico, psicológico o abuso sexual.
Por Sulamita Pólito Marcial
San Andrés Tuxtla, Ver. – Pocos son los niños que tienen la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de armonía, ya que tan solo en San Andrés Tuxtla se considera que 8 de cada 10 niños conviven en un ambiente de estrés, maltrato físico, psicológico o abuso sexual, comentó el psicólogo, Luis Antonio Xolo Hernández.
Explicó que los infantes que se desarrollan en un ambiente con cualquier tipo de violencia, no ganan habilidades, es decir, no se desenvuelven de acuerdo a su edad, al contrario, gastan sus energías en protegerse de la situación que viven, a diferencia de un niño que tiene un buen desarrollo y se ocupa en aprender dentro de un buen ambiente familiar.
Asimismo, dijo que son muchas razones por el que el maltrato infantil va en aumento, entre ellos, el alcoholismo en los padres, la drogadicción y principalmente por la ausencia prolongada de los padres y por ende de la mínima convivencia que se dan entre padre e hijos.
“Hay padres que no están pasando mucho tiempo con sus hijos, ya que estamos acostumbrados de que los medios de comunicación han hecho creen que no es necesario pasar mucho tiempo, sino pasar poco tiempo, pero de calidad, pero desde mi punto de vista considero que los niños necesitan suficiente tiempo de calidad, es así como pueden potencializar sus habilidades para un presente y futuro con mucho más alcance”, aseveró el entrevistado.
El psicólogo hizo hincapié en que la etapa más importante de un ser humano es la primera infancia, es decir de los 0 a 5 años de edad, por ello exhortó a los padres de familia para que promuevan ambientes tranquilos y estimulen a los pequeños a tener un libre desarrollo, no solo en su motricidad gruesa (habilidad que un niño va adquiriendo para mover músculos y tener equilibrio) o motricidad fina (movimientos finos coordinados entre ojos y manos), sino también en el área socio-efectiva.
“No hay padres malos sino confundidos porque desconocen cuáles pueden ser los mejores métodos para orientar a sus hijos, tomando en cuenta que el principal objetivo desde un punto de vista personal es que se orienten y preparen a sus hijos, para que cuando sean independiente puedan tomar decisiones, pero deben empezar por ellos mismos como padres”, sugirió el entrevistado.
Xolo Hernández comentó que es fundamental que los padres se den la oportunidad de dedicar tiempo suficiente para convivir con sus hijos, ya sea jugar, caminar, leer o realizar alguna otra actividad de su preferencia, pero que sirva para mejorar la relación entre padres e hijos, para fortalecer la autoestima de los pequeños para que en el futuro tengan un buen desarrollo en sus actividades adultas, “no queremos niños buenos, queremos niños felices”, concluyó.