Eclipse total y “súper Luna”, este domingo

Eclipse total y “súper Luna”, este domingo

El eclipse de la ‘superluna’ durará cerca de una hora con 11 minutos y será visible en Norteamérica y Sudamérica, Europa, África y ciertas zonas del oeste de Asia y el oriente del Pacífico.
El raro eclipse total de Luna que ocurrirá el domingo por la noche, ofrecerá una mezcla de riesgo y oportunidad científica para una nave espacial de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en órbita lunar.
El satélite natural de la Tierra se sumirá en la oscuridad la madrugada del próximo domingo , cuando estará más cerca de nuestro planeta debido a su órbita elíptica, por lo que se verá una “súper Luna”, anormalmente grande y brillante.
Se trata de un espectacular evento que deberá ser aprovechado y admirado en lo posible, ya que pasarán años antes de que un eclipse total de este tipo se repita, hasta 2033 según las previsiones.
La anterior ocasión en que la Tierra se interpuso entre la Luna y el Sol, estando tan cerca de su satélite natural, ocurrió en 1982.
La sombra de la Tierra oscurecerá al Orbitador de Reconocimiento Lunar (ORL) de la NASA, lo cual ha suscitado un poco de preocupación porque la sonda funciona con energía solar, aunque ha sobrevivido a otros tres eclipses lunares en los últimos 17 meses.
“Tenemos un método y funciona bien”, afirma Dawn Myers, planificador de operaciones científicas del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt, Maryland, y explicó: “Siempre es estresante durante la aproximación, pero seguimos el mismo procedimiento sin problema”.
Esos procedimientos originalmente consistían en apagar los sistemas del ORL para ahorrar energía de la batería y simplemente capear el eclipse hasta que el Sol volviese a salir.
Sin embargo, a medida que los miembros del equipo de la misión ganaron experiencia con los años, obtuvieron la confianza suficiente para tomar algunos datos durante los eclipses lunares con los instrumentos de la sonda.
El ORL, que debe mapear la superficie de la Luna con detalles sin precedentes, es una sonda del tamaño de un coche pequeño y lleva siete instrumentos científicos diferentes, la mayoría de los cuales se desactivará durante el eclipse del domingo.
 
 
Fuente: Notimex
 
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *