México asegura que el acuerdo comercial con EE UU es cuestión de “horas o días”

México asegura que el acuerdo comercial con EE UU es cuestión de “horas o días”
  • Las negociaciones entre ambos países encaran su recta final sin Canadá, tercer socio del TLC, a quien pretenden sumar tras el pacto

La negociación entre Estados Unidos y México para actualizar el marco que regula el comercio entre ambos países desde 1994 parece entrar, ahora sí, en su recta final sin la presencia del tercer pilar del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC): Canadá. El secretario (ministro) de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha subrayado este miércoles en Washington, donde la delegación que él mismo capitanea lima asperezas con la primera potencia mundial, su esperanza en que la “solución” llegue “en las próximas horas o días”.
El encuentro que los dos máximos responsables políticos de la negociación, Guajardo y Robert Lighthizer, mantendrán este miércoles se antoja clave para que cristalice o no un pacto que restaría mucha presión sobre la economía mexicana. El mejor termómetro de esa tensión, el peso, ha reaccionado a esta nueva ola de optimismo con una nada despreciable apreciación frente al dólar. Ocho de cada 10 dólares de exportaciones mexicanas dependen directamente de EE UU, que es también el mayor inversor en el país latinoamericano.
 
A los comentarios, marcadamente optimistas, de Guajardo se han sumado poco después los de Jesús Seade, el técnico designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para llevar la manija de la negociación. En la misma línea que el todavía titular de Economía, Seade ha incidido en declaraciones a Reuters en el “progreso” registrado en las últimas fechas y ha recalcado que las conversaciones podrían llegar a buen puerto “en las próximas horas”. El portal estadounidense Politico adelantó el martes que en la Casa Blanca tienen todo listo para que EE UU y México anuncien este jueves un principio de acuerdo bilateral mediante un apretón de manos. Un portavoz del Gobierno estadounidense descartó ese extremo y dejó caer que todavía no hay acuerdo en un número no menor de asuntos, entre ellos en las nuevas normas que regirán en la industria automotriz, piedra angular de la Administración Trump para tratar de reducir el déficit comercial con su vecino del sur. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación insisten a EL PAÍS en que los escollos son cada vez menores y que la posibilidad de que esta misma semana llegue el ansiado apretón de manos es «real».
De llegar ese acuerdo preliminar – la negociación ha estado marcada por las idas y vueltas y varios mensajes alentadores que luego se torcieron, por lo que no se debería descartar un volantazo de última hora-, Canadá sería la gran desplazada. En pocas semanas, el país norteamericano ha pasado de ser parte fundamental en la negociación y hacer equipo con México para frenar el empuje proteccionista de Donald Trump a un discretísimo segundo plano: las conversaciones han adquirido un cariz totalmente bilateral y obliga al Ejecutivo de Justin Trudeau a aceptar las condiciones pactadas por EE UU y México si quiere integrarse en el nuevo tratado. Tanto el equipo de Enrique Peña Nieto como el de Andrés Manuel López Obrador han insistido en que el TLC seguirá siendo trilateral, pero no han tenido reparos en explorar la vía bilateral para tratar de desencallar el proceso.
«O Canadá acepta a pies juntillas lo que pacten EE UU y México o se enfrenta a un gran problema, sobre todo por su industria automotriz», apunta Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM. «Canadá abusó de su estrategia de negociación y sus socios la rebasaron. Ahora la presión es para ellos». De cerrarse este principio de entendimiento entre México y EE UU, los intercambios comerciales con Ottawa seguirían rigiéndose por el tratado trilateral todavía vigente (el TLC) hasta que se incorporase al nuevo esquema.
El anuncio de un acuerdo que hace solo unas semanas parecía muy lejano sería un importante golpe de efecto a ambas orillas del río Bravo. Al norte, porque permitiría al magnate republicano – que atraviesa uno de sus peores momentos que es presidente-vender un primer gran acuerdo internacional a poco más de dos meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato, a pesar de que su promesa inicial, jaleada por sus votantes más radicales, pasaba por cancelar el tratado. Al sur, porque posibilitaría al Ejecutivo saliente, del PRI, cerrar su sexenio con una buena nueva tras su estrepitosa derrota en las urnas el pasado 1 de julio, y a López Obrador encarar su presidencia -tomará posesión el próximo 1 de noviembre- con un problema menos en el horizonte. El final del culebrón comercial que ha marcado la agenda informativa durante algo más de un año parece más cerca que nunca.

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