- Es necesario tener médicos especialistas en deporte, actualizados y certificados.
- Un mal diagnostico puede terminar una carrera deportiva.
Boca del Río, Ver. A 23 de agosto de 2018.- Llegó a Veracruz, uno de los especialistas en medicina deportiva más importantes en el continente americano, el Médico Liván Peña Marrero, especialista en ortopedia y traumatología del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País de la Habana, Cuba.
Ponente en el Congreso Internacional de Cultura Física que se realiza en el Centro de Raqueta de Leyes de Reforma, indicó que, en el Complejo Frank País, se dedican a atender a los deportistas de alto rendimiento de Cuba, entre los que se encuentran campeones mundiales, olímpicos y panamericanos, entre otros.
“Me ha invitado el Instituto Veracruzano del Deporte, para mí ha sido un gusto, un orgullo, compartir nuestra experiencia con los atletas de alto rendimiento, lo que he visto del congreso, ha sido un congreso con un alto nivel científico”.
Por otra parte, Peña Marrero, se refirió entorno a la persona de la Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz Hernández, como una persona excepcional por la fuerza con la que se ha enfrentado a las vicisitudes de la vida.
“Tiene una historia y una carrera deportiva meritoria, una vida deportiva que sirve de ejemplo, no solamente a los mexicanos, a las nuevas generaciones de atletas convencionales o discapacitados del mundo entero, y creo ella está haciendo un trabajo importante”.
Al agradecer la invitación recibida para forma parte del cuerpo de ponentes, dijo que el mensaje fundamental de este congreso es que el trabajo y atención de atletas, es una labor multidisciplinaria y su salud prioritaria.
Y él, como especialista en la medicina deportiva dice, “los más importante de todo es evitar las lesiones, detectar aquellos factores de riesgo que pueden ser modificables sobretodo en el trabajo de los entrenadores, directivos, los metodólogos, psicólogos, fisiatras, todo el equipo que trabaja con el atleta tiene la responsabilidad de detectar, cuáles son los factores que pueden predisponer a la aparición de una lesión en el atleta y que esta pueda terminar con la carrera de un atleta”.
Subrayó la importancia de tener un nivel avalado científicamente que permita el correcto trabajo con los atletas.
“En todo el mundo hay entrenadores, directivos, metodólogos que tienen un nivel de actualización que permite hacer los controles médicos del entrenamiento, que permite trazar las cuotas de un entrenamiento efectivo, pero seguro con respecto a la salud de un atleta, sin embargo, no todo el mundo lo hace así, no en todos los lugares se trabaja de esa forma y a veces cuando no se vela por esta disciplina, por este rigor científico del control médico del entrenamiento y de las cargas a las que se somete al atleta, desgraciadamente aparecen las lesiones y es cuando aparece el papel fundamental del médico”.
Recalcó que las lesiones del deporte son particulares, en especial por la disciplina que se practica, y en determinadas modalidades. Lesiones que no se presentan en la población en general.
“Es por eso que los especialistas, médicos que se van a dedicar a la atención de los deportistas deben de tener una capacitación que se perfile específicamente en ese ámbito, porque las lesiones deportivas son diferentes”.
Liván Peña Marrero, enfatizó que es necesario que los entrenadores tengan, aunque sea conocimientos mínimos de medicina, y de los males que pueden aquejar a su atleta en su disciplina en específico, pero lo más importante, tener un cuerpo de médicos especialistas y certificados en la medicina deportiva.
“La medicina en la actualidad se encamina en la prevención, y por supuesto la tecnología y la ciencia se van desarrollando para que la curación de las lesiones de los deportistas sea cada vez más efectiva, que los resultados sean mejores, pero sobre todo que los resultados se obtengan en el menor tiempo posible, porque el deportista sabemos tiempo un tiempo de carrera, es una vida limitada”.
Para finalizar, indicó que este tipo de eventos se intercambian opiniones lo que conlleva a una reflexión, a un análisis de “hasta dónde hemos llegado, dónde estamos, qué necesitamos para seguir adelante, qué no hemos hecho bien hasta hoy, que debemos hacer para que los resultados sean superiores, y estos eventos son propicios para eso”, fueron las palabras del Médico Liván Peña Marrero, especialista en ortopedia y traumatología del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.