Cumple San Andrés Tuxtla 122 años de ciudad.

Cumple San Andrés Tuxtla 122 años de ciudad.

*Urgen proyectos para salir adelante en el municipio.|
San Andrés Tuxtla, Ver.-|
David de Guadalupe Guzmán Absalón|
Este lunes 26 de octubre, San Andrés Tuxtla  cumple 122 años de ser ciudad, una categoría que le da derecho a ser considerada en otro nivel, inclusive ganándose otras responsabilidades como cabecera distrital, judicial y donde se asientan otros poderes como el Ejercito a través de un batallón y el poder religioso siendo cabecera de la Diócesis.
En 1893, se eleva a la categoría de ciudad, de esa fecha a la actualidad, se han registrado varios hechos, pero sin lugar a dudas, los más presentes son los últimos cincuenta años, en los que ha tenido de casi todo, las primeras tres alcaldesas, un alcalde que muere en el palacio municipal, un gobierno municipal de cinco alcaldes, todo esto en materia política.
Con 900 kilómetros cuadrados de territorio, 116 comunidades, una Villa y 62 colonias, es el octavo municipio más extenso en el estado de Veracruz, el cual por esa misma razón presenta  una serie de necesidades, que tan solo en la ciudad, se concentra un gran rezago, que es urgente resolverlo.
Este rezago se debe en gran parte a la falta de recursos que llegan por parte de los diversos niveles de gobierno, a los cuales se les debe estar solicitando su apoyo, aunado al mal manejo de los recursos que han hecho algunos gobernantes, pues aunque como siempre no se puede comprobar, se ha señalado a varios mandatarios que han hecho estrago con los recursos públicos.
Hoy en día, ese grado de ser ciudad, se ha convertido también en una responsabilidad, que debe atesorar no solo quien gobierna el municipio, que si bien es cierto, es responsable del manejo de los recursos que llegan a las arcas, mismos que en la actualidad vienen tan etiquetados, que ahora tienen que inventar métodos si es que quieren agenciarse algún recurso.
Sino también de la población, que tiene que hacer uso de esa responsabilidad para no solo criticar, es fácil hacer estragos de los gobernantes, que si bien no son una blanca paloma, tampoco son en muchos casos los villanos de la película, como se pretende señalar en las famosas redes sociales.
Es urgente que si se quiere realmente tener una verdadera ciudad de grandes avances y no solo una pequeña ciudad pueblerina de provincia que va avanzando paso a paso, se debe tomar por cada uno de los que habitan en ella, su responsabilidad, para hacer crecer lo que se quiere desde donde se quiera.
Los gobernantes con el buen manejo de los recursos y la forma más convincente de ejercer el poder, los pobladores, hacer su trabajo, que por muy simple consiste en ser responsables como el simple hecho de tirar la basura en su lugar, cumplir con sus obligaciones tributarias para el municipio, cuidarse y cuidar la seguridad suya y su familia.
San Andrés celebra 122 años y aún falta mucho por hacer, pero debe ser cada persona la que haga lo propio para lograr en verdad hacer una ciudad progresista y que tenga una de las mejores imágenes, no como las que hasta ahora se han dado en los últimos años y que han repercutido a nivel nacional e internacional.
La celebración por estos años será sencilla, pero eso no impide que se recuerde que hace 122 años Teodoro A. Dehesa, la eleva a categoría de ciudad, con todo lo que ello representa para los pobladores de la ciudad y en general del municipio.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *