Diputada Kristel Hernández faculta a los maestros para proteger de violencia a sus alumnos

Diputada Kristel Hernández faculta a los maestros para proteger de violencia a sus alumnos
  • Se aprueba propuesta que generará protocolos legales en materia de violencia intrafamiliar.

06 de junio de 2019. Xalapa Ver. – Aprueban con 47 votos la reforma a la Ley de Educación del Estado de Veracruz, con lo que crean disposiciones para que los maestros procedan respecto al maltrato infantil, ya que el ordenamiento no contenía ningún procedimiento legal. Esta propuesta fue presentada por la diputada Brianda Kristell Hernández Topete, en diciembre de 2018, y fue tornada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Familia y de Educación y Cultura.
La legisladora expuso la necesidad de establecer el mecanismo de atención por parte del personal educativo para casos de maltrato a niñas, niños y adolescentes, específicamente propuso: “que se incluya en la Ley de Educación del Estado un apartado que establezca la obligación de la Secretaría de Educación de elaborar para las y los trabajadores de la educación un protocolo de atención para prevenir el maltrato infantil, de conformidad con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, Convención sobre los Derechos del Niño, Ley General de Educación, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás ordenamientos nacionales e internacionales sobre la materia”.

Hernández Topete lamentó la persistencia de la creencia de que el castigo corporal es una forma de educar a las hijas e hijos, que los forman en “hombres y mujeres de bien”, situación que vulnera la dignidad y el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. También afirmó que disciplinar a un niño o niña implica impartirles formación y ayudarlos a desarrollar un criterio, poner límites, el autocontrol, la autosuficiencia y una conducta social positiva.
Son las instituciones educativas las estancias más próximas de los infantes. Los menores van a la escuela en ocasiones con señales de maltrato y es ahí donde su maestra o maestro puede detectar y canalizar esta situación a través de un protocolo, bien diseñado, que aporte todas las herramientas necesarias para su debida atención.
“La escuela debe ser generadora de una cultura de respeto a la dignidad, derechos y buen trato entre todos sus miembros, y por ende replicar esta cultura en las familias y demás integrantes de la sociedad”, señaló la legisladora. La iniciativa fue votada a favor por todos los diputados presentes en la Sexta Sesión Ordinaria.

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