- El director editorial del portal E-Consulta fue galardonado como Premio Nacional de Periodismo 2018
- Alumnos de UGM San Andrés Tuxtla lo reciben en conferencia
Por Ángel Cortés Romero
San Andrés Tuxtla, Ver.- Los funcionarios del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez han tenido poca tolerancia hacia las críticas de periodistas, pues no han podido tomarlas de manera constructiva, por lo que han cometido el error de hacer declaraciones inoportunas hacia la prensa veracruzana, afirmó el periodista Miguel Ángel León Carmona, Premio Nacional de Periodismo 2018, al presentarse en las instalaciones de la Universidad del Golfo de México Norte Campus San Andrés Tuxtla.
“Yo creo que esto también es un reflejo de algunos perfiles improvisados que llegaron con este nuevo gobierno, refleja también que la crítica no la toman de manera constructiva, sino que pues están respondiendo de manera visceral ante críticas importantes”, aseguró.
Comentó que en la actual administración estatal existe opacidad, ya que no se ha solventado ante la opinión pública los temas de la compra de patrullas y la compra de medicamentos a funcionarios del mismo partido que se ostenta en el poder.
Expresó que actualmente el panorama para el periodismo veracruzano no es tan crítico como en el duartismo, sin embargo, reiteró que existe poca tolerancia hacia los periodistas, aunque se espera que esta no sea tan dura como en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Creo que hay cosas que se empiezan a parecer a lo que estábamos viviendo con Yunes, la explicación que llegó a dar Cuitláhuac sobre el tema de seguridad incluso usó un discurso muy parecido a Yunes Linares cuando dijo que por tratarse de temas de seguridad iba a ser la información de carácter reservado, pero creo que simplemente se le está preguntando por el tema de transparencia para saber quiénes fueron los proveedores de ese servicio”, añadió.
Asimismo, expresó que en la Fiscalía General del Estado sigue existiendo un cerco informativo, pues sólo se informan los temas a conveniencia de esta dependencia, a la que, dijo, se le ha dado un uso político.
Por último, explicó que con la ley de medios el gobierno estatal reducirá el gasto en cuestiones de publicidad, por lo que son principalmente periódicos pequeños los que corren peligro, pues dejarán de brindar el servicio de informar a zonas rurales, sin embargo, manifestó que existen instancias como el Congreso del Estado, donde la ley no se respeta y se reparten convenios sin ninguna regulación de por medio.