Eliseo Llanos Olin:Su mundo, su ambiente, su forma de vida era la música

Eliseo Llanos Olin:Su mundo, su ambiente, su forma de vida era la música

Por Vanessa Eufeacio Ortiz
San Andrés Tuxtla Ver.- A los 16 años, Don Eliseo Llanos Olin inició en el mundo de la música, su inquietud y amor por esta, lo llevó a buscar al maestro José Torres Fuentes quien lo acompañó en sus primeros pasos por esta profesión, enseñándole a leer notas musicales en menos de 6 meses, además de incluirlos como segundo trompetista en la orquesta “Ideal”, de San Andrés Tuxtla.
“Mi padre era un hombre que amaba lo que hacía, lo que más recuerdo de él es el aprecio que sentía por sus colegas, el buscaba la forma de que los músicos tuvieran trabajo, no solo los de su agrupación sino todos los compañeros. Fue secretario general de la filarmónica de San Andrés Tuxtla dentro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y a través del sindicato buscaba apoyo para todos los compañeros”, comentó el músico e hijo de don Eliseo, Felipe Llanos Tom.
Llanos Olin, también formó parte de la orquesta “Lira” de San Andrés de don Jesús Pérez y de la marimba “Arpa de Oro”, además fue trompetista de la agrupación de mariachis “Santa Cecilia”, y formó su propia marimba orquesta.
“Con mucho esfuerzo y dedicación mi padre logró cumplir su anhelo más grande, el tener su propia orquesta, decidió nombrarla “Santa Cecilia”, como la patrona de los músicos, debido a la devoción católica y en honor a ella”, explicó Llanos Tom.
Y agregó, “Fue un amor tan grande el que mi padre nos trasmitió por la música a mí y a mis hermanos, que aun conservamos los instrumentos, cuando los médicos le dijeron que ya no podía seguir tocando, él entristeció y puso en venta sus instrumentos, pero nosotros buscamos la forma de poder conservarla, ahora tenemos instrumentos más recientes pero la esencia es la misma”.
Dentro de la orquesta “Ideal”, don Eliseo participó muchas veces en los recorridos de las tradicionales mojigangas en San Andrés Tuxtla, en años anteriores los recorridos eran amenizados con música en vivo, tradición que con el paso del tiempo se perdió, lo cual muchos sanandresinos lamentan.
Este 17 de noviembre, el músico Eliseo Llanos Olin partió de este mundo a los 86 años de edad, dejando un legado musical y huella entres sus colegas de esta ciudad y de municipios vecinos.

administrator

Related Articles