Convoca guzmán avilés a la creación del instituto nacional de seguridad pública

Convoca guzmán avilés a la creación del instituto nacional de seguridad pública

*Mando Único no ha sido funcional|
*Necesarios criterios técnicos y científico, no políticos|
*Municipios lejos de  garantizar seguridad ciudadana|

Xalapa, Veracruz.-|
Reporte legislativo|

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), realizó durante la Segunda Sesión Ordinaria correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional un pronunciamiento en relación a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de seguridad Pública para la República Mexicana.
Ante tribuna propuso cambiar el modelo de seguridad pública que no ha dado los resultados esperados, por uno nuevo, en el que sean criterios técnicos, científicos y no políticos los que orienten el rumbo de la seguridad pública en México.
Establecer el Mando Único como fórmula mágica para el combate a la delincuencia no ha sido la mejor estrategia, por ello el PAN propone la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a la experiencia, se reconoce que las grandes reformas en materia de seguridad pública que carecen de un plan de implementación de largo alcance están destinadas al fracaso, expuso Guzmán Avilés.
Indicó que de igual modo sucede con las acciones que descansan en mecanismos de coordinación y adjudicación de competencias sujetas a consensos políticos,  y por otro lado “los miembros de las corporaciones policiales no cuentan con un piso mínimo de seguridad social”.
Más que repartir culpas, el diputado insistió en la necesidad de  fortalecer los cuerpos de seguridad dejando de afectar al eslabón más bajo, que son los municipios quitándoles facultades.
Con la creación del nuevo sistema se reconocería en el municipio la potestad de proteger los derechos esenciales de sus habitantes y de apoyar al municipio para que logre garantías de seguridad pública.
Este también pretende se cree el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para contar con un órgano de alta capacidad y especialidad para la ejecución de esta tarea básica para el proceso penal.
Propuso instituir el servicio nacional de carrera policial para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de todos los miembros de las instituciones policiales.
Condicionar el funcionamiento y existencia de las instituciones de seguridad pública al cumplimiento de los estándares y capacidades establecidos por la ley sería lo más conveniente, remarcó.
Instó a diseñar un nuevo modelo de evaluación e intervención de las instituciones de seguridad, mediante el cual el instituto podrá evaluar, auditar, intervenir y disolver una institución de seguridad cuando incumpla los estándares que establezca la ley.
El congresista hizo hincapié en  facultar al nuevo instituto para definir las reglas de operación de los fondos y subsidios, y evaluar su aplicación.
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *