Ingresos del IPE son insuficientes para sostener el costo de jubilaciones y pensiones

Ingresos del IPE son insuficientes para sostener el costo de jubilaciones y pensiones

Durante su comparecencia ante los legisladores, el titular de SEFIPLAN agregó que los jubilados de la UV reciben las pensiones más altas en el Instituto de Pensiones hay aun relación de 3.5 trabajadores en activo por cada pensionado; lo recomendable es que sean 12. Esta situación causa una presión financiera adicional a Gobierno del Estado por mil 477 mdp.
Los jubilados de la Universidad Veracruzana (UV) son quienes cobran en promedio las pensiones más altas al Instituto de Pensiones del Estado de todas las instituciones que aportan sus cuotas a las arcas de la institución.
En su comparecencia, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, informó que la pensión mensual promedio por pensionado de la máxima casa de estudios de la entidad es de 19 mil 062.2 pesos.
Le siguen los del Poder Legislativo con 18 mil 363.8; los pensionados de la SEV cobran 15 mil 805.4; los del Poder Judicial 8 mil 303 pesos; OPD 7 mil 423.5 pesos y los municipios 5 mil 863.5 pesos.
Al respecto, el funcionario estatal dijo que el IPE cuenta con 28 mil 516 pensionados; 98 mil 618 trabajadores en activo y un total de 165 patrones.
Es decir, hay una relación de 3.5 trabajadores en activo por cada pensionado, la cual resulta insuficiente para sostener el costo de las pensiones y jubilaciones, ya que la previsión de los sistemas de pensiones exitosos, recomiendan una relación mínima de 12 trabajadores activos por un pensionado.
Agregó que la nómina mensual de más de 400 millones de pesos no se logra cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones que ascienden a 259 millones de pesos mensuales, por lo que se registra un déficit mensual de alrededor de 185 millones de pesos y anual del orden de 2 mil 227 millones de pesos.
Si a este déficit le restamos los 750 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado, resulta que el Gobierno ha tenido una presión financiera adicional de mil 477 millones de pesos, cantidad que para el presente ejercicio ha entregado al Instituto de Pensiones como subsidio extraordinario en base al artículo 98 de la ley.
Por otra parte, informó que a la fecha la Deuda Pública del Estado asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos, afectando el 79.49 por ciento de las participaciones federales que recibe el Estado.
Dijo que la deuda bancaria directa asciende a la cantidad de 25 mil 145.4 millones de pesos; lo correspondiente a la bursatilización es de 12 mil 659.6 millones de pesos y de bono cupón cero 5 mil 981.5 millones de pesos.
En este último caso, está registrada como deuda estatal, pero el pago del principal está a cargo de la Federación por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En cuanto a la reestructuración de la deuda, opinó que constituye una acción responsable asumida por el titular del Poder Ejecutivo estatal.
La deuda bancaria por 25 mil 145.4 millones de pesos afecta en proporción el 51.5% de las participaciones federales, y la reestructuración de la deuda pretende disminuirla hasta en un 90% mediante tres fuentes de financiamiento.
De dichas fuentes dos son de origen federal, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con 5,000 mil millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por mil 700 millones de pesos.
La tercera es de origen estatal, mediante el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto a la nómina, con el que se cubrirán 15 mil millones de pesos de deuda pública bancaria.
Refirió que con la reestructuración que conlleva la ampliación del plazo de amortización y la posibilidad real de contar con tasas más favorables, se liberarán anualmente 6 mil 100 millones de pesos.
Información completa más tarde…
 
 
 
Fuente: Al calor político/ José Topete 
 
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *