Rechaza la SEV que desaparezcan escuelas normales en la entidad

Rechaza la SEV que desaparezcan escuelas normales en la entidad

En Veracruz se reconoce la importancia de las escuelas normales como principales formadoras de docentes, por lo que las autoridades educativas estatales trabajan de acuerdo con las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de mejorar la formación inicial de los maestros de educación básica, negándose así categóricamente la desaparición de las mismas.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reunió a un grupo interinstitucional conformado por representantes de las instituciones de educación superior para presentar el trabajo que se ha realizado en la entidad con anterioridad.
De esta forma, se reconoce la sintonía que hay con las autoridades federales en cuanto al trabajo que las cinco escuelas normales públicas llevan a cabo para ofrecer educación de calidad a los futuros profesores, lo cual se refleje posteriormente en las aulas.
En el estado las autoridades educativas han rechazado la idea de la desaparición de estas instituciones; por el contrario, han emprendido acciones que las fortalecen, reconociendo así su relevancia social.
En este tenor, la SEV envió una propuesta para fortalecer las directrices del INEE, las cuales se enfocan en: Fortalecer la organización académica de las escuelas normales; Desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes; Crear un sistema nacional de información y prospectiva docente, y organizar un sistema de evaluación de la oferta de esa formación inicial.
En el documento se señala que Veracruz se ha caracterizado históricamente por su voluntad de contribuir con el desarrollo de la política educativa nacional en enseñanza básica y normal; además del trabajo que durante varios años ha desarrollado para dar la importancia que las escuelas normales tienen en el sector, con el enriquecimiento de sus planes y programas de estudio.
También se han implementado esquemas de reforzamiento para la mejora de los resultados educativos, seguimiento a egresados, formación de cuerpos académicos, reconocimiento al perfil deseable, impulso a la habilitación del personal docente y directivo; así como la oferta de estrategias de posgrado, evaluación de los programas de gestión y educativos, administrativos y de gestión, y actualización de normatividad, entre otros.
 
 
Fuente: Versiones

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