Reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que el PIB nacional retrocedió 1.6 por ciento en términos reales durante el primer trimestre del año frente al trimestre anterior (octubre-diciembre), con cifras ajustadas por estacionalidad; mientras que en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB, con series desestacionalizadas, presentó un retroceso real de menos 2.4 por ciento en el periodo de enero a marzo.
Refiere que es el tercer trimestre consecutivo que el país registra una contracción económica a tasa anual, luego del -0.4 por ciento y -0.2 del cuarto y tercer trimestre de 2019, respectivamente.
Informa que por actividades, las primarias (agricultura, ganadería) crecieron 1.2 por ciento en su comparación frente al primer trimestre del año pasado. Las secundarias (industria) cayeron 3.8 por ciento y las terciarias (servicios) se contrajeron 1.4 por ciento.
Cabe señalar que en el primer trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una reducción real de -2.4 por ciento en su referencia anual, y disminuyó 1.6 por ciento frente al trimestre previo; esta caída es la más fuerte a tasa anual desde el tercer trimestre de 2009, año en la que se vivieron los estragos de la crisis económica y financiera mundial.
La cifra significa el quinto trimestre consecutivo del PIB a la baja, que confirma que México entró en recesión desde principios del año pasado.
El INEGI adelantó que el próximo 26 de mayo dará a conocer una actualización de los datos informados este jueves.