Alza de gasolinas pegan en mantenimiento de taxis

Alza de gasolinas pegan en mantenimiento de taxis

Por Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.-El alza constante de las gasolinas impacta directamente en los bolsillos de concesionarios y choferes, quienes no pueden brindar un mantenimiento correcto a muchas de las unidades que circulan en la ciudad, aseguró el líder adherido a la federación de la CROC Jesús Piaga Vázquez.
En muchas de las ocasiones las unidades tienen averías y no existe la capacidad económica para darles mantenimiento total, y a la ciudadanía tampoco se le brinda un servicio al cien por ciento, sostuvo.
“Al no tener los recursos, los usuarios también se suben a carros en mal estado y todo esto es por el escaso trabajo que tenemos y la gasolina y sus altos costos”.
Y abundó: “Si le metes piezas no tienes gasolina para trabajar, y se le da prioridad al combustible y se deja caer las unidades, igual ocurre por las malas condiciones de los caminos, de las calles que hay y los primeros mecanismos dañados son la: rotula, suspensión y amortiguadores”
Los transportistas también incluyen el mantenimiento externo, y que es difícil de sostener; la imagen pública que se brinda también es cada vez peor, incluido el servicio urbano y sub urbano.
“Y no creo que sea porque los dueños lo quieran, sino porque no tenemos la capacidad, y no solo ocurre en un solo taxista, también entre las agrupaciones”, señaló.

Escases de choferes
Quienes son concesionarios también atraviesan un momento crítico en su negocio de taxistas, ya que muchas de las unidades están guardados o estacionadas a la espera de quien las maneje.
Esto se debe a que los gastos que implica estar atrás de un volante son varios: las cuentas rondan entre los 300 y 400 pesos diarios por todo un día de trabajo, más la gasolina que puede llegar a costar entre 300 y 350 pesos por día, y finalmente los choferes tienen que buscar para su propio salario.
Por este motivo los choferes han escaseado, y ya no ven como un negocio redituable ser taxista, aunado a que cada vez son menos responsables al tener opciones de ocupar o desocupar una unidad cuando ellos gusten y poner en jaque a un concesionario.
Pidieron al gobierno federal cuando menos mantener los costos, ya que no vislumbran una disminución a corto plazo, incluso la gestión de apoyos para que el transporte se mantenga.

Líder adherido a la federación de la CROC, Jesús Piaga Vázquez.

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