Crean fiscalías especializadas en delitos contra comercios

Crean fiscalías especializadas en delitos contra comercios

Ante la incidencia delictiva y para lograr la eficiencia en la procuración de justicia y la persecución de los delitos, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, consideró necesario crear las Fiscalías Primera y Segunda Especializadas en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio.
Estas fiscalías especializadas atenderán los delitos patrimoniales cometidos contra las unidades económicas y comercios, en los distritos judiciales de Xalapa y Veracruz.
Lo anterior con el fin de desahogar la carga de trabajo a las demás Fiscalías y atender efectivamente esa demanda social.
De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 108 publicado este jueves, se explica que la Ley Orgánica de la FGE obligan a la institución del Ministerio Público a investigar por sí y ejerciendo la conducción y mando de las policías y peritos, la persecución ante los tribunales de los delitos del orden común; igualmente, facultan al titular de este órgano autónomo de procuración de justicia como superior jerárquico de todos los servidores públicos de la institución, y como tal, a crear Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de ilícitos específicos que por su trascendencia, interés y características sociales así lo ameriten.
De igual manera y según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se detalla que en el estado de Veracruz, durante el año 2016 se registraron 16 mil 902 robos, de los cuales, mil 124 se perpetraron a negocios con uso de violencia, y mil ocho fueron realizados sin violencia.
Asimismo, se registraron 17 robos a bancos, y de éstos, 16 fueron con violencia y sólo uno sin violencia; igualmente, se registraron cinco mil836 delitos patrimoniales en el mismo período en el estado. Mientras que durante enero de 2017 se llevan contabilizados mil 978 robos, de los cuales 896 fueron con violencia y cometidos contra negocios, y mil 082 se cometieron sin violencia contra negocios; en el mismo plazo se han cometido 688 delitos patrimoniales en la entidad.
Ahora, por lo que respecta a las zonas conurbadas de la ciudad capital Xalapa, Veracruz, y del municipio de Veracruz, Veracruz, en ambas la prestación de bienes y servicios en las diversas ramas comerciales ha crecido de forma constante y sostenida; por lo cual, se vuelve necesario la especialización de la prestación de los servicios de procuración de justicia, a fin de que pueda atenderse de forma distintiva los delitos patrimoniales atendiendo a su propia naturaleza.
Es por todo lo anterior que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, en acuerdo General 06/2017, creó las Fiscalías Primera y Segunda Especializadas en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio.
La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio tendrá su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y jurisdicción en el décimo primer distrito judicial, que comprende los municipios de Xalapa, congregación de Pacho Viejo del municipio de Coatepec, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Banderilla, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Landero y Coss, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Miahuatlán, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan y Tonayán del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En tanto la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio tendrá su domicilio en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, y jurisdicción en el décimo séptimo distrito judicial, que comprende los municipios de Veracruz, Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Úrsulo Galván del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio conocerá, iniciará, integrará y determinará conforme a derecho proceda de los delitos patrimoniales cometidos en agravio de comerciantes y establecimientos mercantiles, de acuerdo a las normas legales de competencia territorial y que acontezcan a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo. Igualmente, ejercerá la acción penal ante los órganos jurisdiccionales competentes.
Estas fiscalías iniciarán operaciones a partir de este viernes y la Oficial Mayor de la Fiscalía General deberá realizar las acciones administrativas necesarias y disponer de los recursos económicos, materiales y humanos para que, en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, se instalen las Fiscalías Primera y Segunda Especializadas en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio en los municipios de Xalapa y Boca del Río, Veracruz, según la autorización presupuestal que al respecto apruebe el Órgano de Gobierno de esta Fiscalía General.
Los fiscales especializados en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio deberán ser nombrados en un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo.
Las Fiscalías Especializadas en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio serán permanentes hasta en tanto en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, no se prevea otra disposición, o el Fiscal General no acuerde lo contrario.

administrator

Related Articles