Su contenido en aceites vegetales ricos en omega-3, minerales, vitaminas y proteínas convierten al aguacate en un ingrediente innegable para el organismo.
Su contenido en aceites vegetales ricos en omega-3, en minerales, vitaminas, proteínas o fibra le convierten en un ingrediente de innegable valor para el cuidado del organismo con poder antiinflamatorio y antioxidante lo que, unido a sus propiedades organolépticas, explica el por qué de la merecida fama del aguacate ente los consumidores.
Un reciente estudio a cargo de expertos del Centro de Investigación sobre Nutrición en el Instituto de Tecnología de Illinois (Estados Unidos), concluye que las comidas que incluyen aguacate fresco como sustituto de los carbohidratos refinados pueden suprimir significativamente el hambre y aumentar la satisfacción en adultos con sobrepeso y obesos.
Además, el aguacate limita la insulina y la glucosa en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.
Un aguacate al día
Los investigadores reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio. Esta dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día.
La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.
Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.
Precisamente relacionado con este último aspecto, una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicada en la revista ‘Journal of Nutrition’, sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón.


