Luis Manuel Toto Polito/San Andrés Tuxtla, Veracruz
La nube de polvo que se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, llegó a la región tuxtleca este jueves por la mañana, después que atravesó primero la Península de Yucatán, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Catemaco
Este jueves se pudo apreciar una gran concentración de polvo en San Andrés Tuxtla, muy visible cuando volteas la mirada hacia la coordillera de montañas que rodean al municipio, y por otro lado en Catemaco, en su lago y sobre la zona montañosa.
De acuerdo a protección civil municipal de San Andrés Tuxtla este fenómeno continuará y podría dispararse en caso de que la lluvia se haga presente.
El polvo del Sahara que avanza por la península de Yucatán no representa un riesgo alto para la población, pero las personas con problemas respiratorios como asma, alergias o COVID-19, entre otros, sí deben tomar medidas de precaución, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que el polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad, además de materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros que pueden resultar dañinos sobre todo para las mucosas de la nariz y la garganta.