Pantallas que alivian el hambre

Pantallas que alivian el hambre

*Empeñan o venden tv’s para comer.|
San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por David de Guadalupe Guzmán Absalón|
Ha concluido para la región de los Tuxtlas la entrega de televisores dentro del programa federal que reparte esos aparatos para mantener a la población “a la altura de la globalización”, repartiéndola a todo aquel que estaba dentro de un programa como 65 y +, PROSPERA y otros, como se vio en la entrega masiva por más de tres días.
Lo que aquí sucedió además de los empujones, cientos de personas que no recibieron su televisor porque no soportaron el calor, la lluvia o simplemente las largas filas que se registraron en San Andrés Tuxtla, donde la Unidad Deportiva ESBIO, fue insuficiente para la entrega de estos aparatos, fue algo más complejo.
De las miles de personas que recibieron un aparato televisor, cientos de ellas, optaron por venderlas o empeñarlas, las comercializaron a los “coyotes” en quinientos pesos, mientras que las casas de empeño dieron tal vez un poco más, pero fue suficiente para que esas familias de escasos recursos, pudieran subsistir una semana o hasta dos.
Es lamentable que sucedan ambas cosas, primero que el gobierno tenga que regalar estos televisores para entrar a la nueva era digital, cuando pueden con ese recurso realizar otro tipo de obras que beneficie a la población en general, pues es claro que la televisión en México tiene un problema severo, que no tiene realmente contenidos educativos.
La otra que los Tuxtlas y particularmente San Andrés, donde se vio mayor movimiento por más días, este sumido en la pobreza, pues la gente prefirió el comercializar sus aparatos, antes de llevarlos a sus casas y de esta forma, agenciarse algunos recursos para tratar de salir adelante, aunque eso implica solamente unos días.
Es urgente crear verdaderos programas que apoyen a la población en general, como la generación de empleo, que debe ser prioridad para los diversos niveles de gobierno, ya que desafortunadamente en los Tuxtlas, lo que impera es la pobreza porque gente trabajadora existe, lo que no encuentran son buenos empleos o bien remunerados.
Realmente la política se ha enfocado principalmente en mantener a la gente más pobre y con ello también garantizar que durante las elecciones se pueda seguir el control de los votos, para uno u otro partido, porque al final, es lo mismo quien esté, solo se dan paliativos para tener a la población maniatada.
Seguramente si existe otro programa similar, se van a presentar las mismas acciones, personas que hacen largas filas y otros que abusando de la pobreza extrema, acaparan los artículos que son para los que lo necesitan, de tal suerte que nunca tendrán lo suficiente para salir delante de su problema de dinero.
¿Qué pasará ahora que se haga el famoso cambio digital? ¿Qué sucederá con las personas que cambiaron sus televisores por dinero?, seguramente no tendrán para comprarse un televisor, pero lo más penoso será que seguirán con problemas de alimentación, vestido y otros problemas como educación por no tener recursos para ello.
Este problema que se presentó en San Andrés Tuxtla, seguramente se replica en diversos municipios del estado y en otros estados del país, donde la población lejos de querer un televisor, quieren comer, pues es lo que más les apremia, ya que no tienen forma de ver recursos para sacar adelante a su familia.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *