- Recomendó a los ganaderos preparar silos, sembrar maíz, hacer bloques nutrimentales, con melaza, granos y rastrojo.
Por Vanessa Eufracio Ortíz
San Andrés Tuxtla, Ver. – “De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que la sequía de este año será igual o mayor a la sequía del 2019, lo que podría ocasionar perdidas significantes tanto para agricultores como para ganaderos de la zona de los Tuxtlas”, comentó el Director de fomento agropecuario en San Andrés Tuxtla, Enrique Alonso Suarez.
El ingeniero explicó que en caso de que los ganaderos y agricultores, no se preparen para la temporada de sequía, podrían tener escasez en sus cosechas y mermas en su hato, lo que golpearía fuertemente la economía de las familias tuxtlecas.
Para evitar lo mencionado, Alonso Suarez recomendó a los ganaderos preparar silos, sembrar maíz y hacer bloques nutrimentales, con melaza, granos y rastrojo, ya que son buen alimento que al ganado les aporta proteínas. Asimismo, sugirió a los agricultores ser consientes en la utilización del agua, usando riegos por aspersión, riegos por cintillas, y dejar de usar el rio rodado ya este último desperdicia mucha agua y trae consigo erosiones y otros daños a la tierra.
“En el área de fomento agropecuario, por instrucciones del alcalde estamos impartiendo cursos de inseminación y nutrimentales para el ganado, ya que son herramientas necesarias que ayudan a mitigar los cambios que tiene el campo cada día”, expresó el entrevistado.
Al finalizar, el director de fomento agropecuario comentó que cuentan con un vivero municipal, con el propósito obtener donación de semillas, para producirlas y posteriormente en temporada de lluvia repartir las plantas gratuitamente a todas las personas interesadas en plantar árboles nativos de la región, acción que ayudará a evitar sequías en próximos años.