Pescadores denuncian a alcoholera de Nopaltepec por contaminación

Pescadores denuncian a alcoholera de Nopaltepec por contaminación

Pescadores y habitantes denunciaron contaminación atribuida a una alcoholera; reportan mortandad de peces, daños económicos y afectaciones.

Habitantes de los municipios de Ignacio de la Llave, Santiago Ixmatlahuacan y Alvarado interpusieron una denuncia ambiental ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) contra el Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., conocido como Alcoholera Nopaltepec de Cosamaloapan, por presunta contaminación de la cuenca del Papaloapan.

Los denunciantes, dedicados principalmente a la actividad pesquera, señalaron que las descargas de vinazas habrían provocado mortandad de peces, afectaciones económicas y problemas de salud entre pobladores ribereños.

La denuncia fue presentada este jueves 25 de junio en las instalaciones de la PMA ubicadas en Boca del Río.

Juan Gabriel Cano Martínez, pescador de Ignacio de la Llave, aseguró que la contaminación afectó severamente la producción pesquera en la región de La Mixtequilla.

Explicó que las descargas habrían ocurrido a mediados de junio y que las intensas lluvias facilitaron que el agua contaminada se dispersara por distintos afluentes de la cuenca.

“Estamos siendo afectados económicamente porque somos pescadores y desde que ocurrió el vertimiento no podemos generar ingresos”, afirmó.

De acuerdo con el pescador, el agua contaminada alcanzó el río Limón, en Ignacio de la Llave, recorriendo aproximadamente 30 kilómetros desde la zona donde opera la alcoholera.

Además, señaló que los efectos también se han observado en municipios como Santiago Ixmatlahuacan y Alvarado.

Cano Martínez recordó que este tipo de incidentes no es nuevo y aseguró que desde 2014 han denunciado episodios similares relacionados con descargas de residuos industriales.

Los pescadores estiman que al menos mil trabajadores del sector resultaron afectados por la disminución de especies como mojarra, camarón y jaiba.

También advirtieron que la recuperación de los ecosistemas podría tardar entre tres y cuatro años debido a la magnitud del daño ambiental.

Por su parte, la enfermera Rosa Valerio, habitante de Ignacio de la Llave, aseguró que se han detectado casos de irritaciones y afectaciones en la piel presuntamente relacionadas con el contacto con agua contaminada.

Indicó que en menos de dos semanas atendió a cinco menores de edad y tres adultos mayores con síntomas que podrían estar asociados a esta situación.

Además, señaló que la contaminación también habría alcanzado pozos artesianos utilizados por habitantes de la región.

Las vinazas son residuos generados durante la producción de alcohol y pueden reducir los niveles de oxígeno en cuerpos de agua, afectando la fauna acuática.

El pasado 22 de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la PMA realizaron una inspección en la Alcoholera Nopaltepec y ordenaron la clausura de las actividades relacionadas con descargas de aguas residuales.

Durante la diligencia se constató que la empresa no realizaba actividades productivas y únicamente efectuaba trabajos de mantenimiento y sustitución de tuberías.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *